jueves, 25 de agosto de 2011

Cometa Garrad P1, STF 2445, STF 2455, 1 Pegasi, STF 2797 y STF 2799


CRÓNICA DE LA OBSERVACIÓN DEL DÍA 22/08/2011



Era mi último día de vacaciones, y convencido de que no había dedicado mucho tiempo durante este verano a la observación de dobles decidí cargar el equipo y marchar al puente viejo de La Puebla. Ya conduciendo, con el Sol puesto en pleno crepúsculo se auguraba una gran noche y pensé que probablemente me encontraría con algún compañero de la agrupación en el punto de observación. Al tomar el desvío se confirmó la sospecha y allí estaba el compañero Neme con su Taka recién montado. Tras el saludo de rigor y algunos comentarios sobre el estado del cielo, me puse a montar mi equipo y al poco llegó David Corral, ¡sorpresa! no habíamos quedado ninguno y nos juntamos tres.

David instaló su equipo y preparó la cámara fotográfica por si acaso.

En mi programa de trabajo había incluido al cometa Garrad P1 que estaba muy bien posicionado entre las pequeñas constelaciones de Sagita y El Delfín con magnitud 8,3 y fue muy cómodo tanto para fotografía como para visual. Con prismáticos aparece como una estrella desenfocada que  cuesta identificar pero con telescopio se ve su naturaleza cometaria de color verdoso y muy atractivo entre un gran campo de estrellas. Fue localizado con el Vixen que normalmente utilizo para dobles y planetaria con ocular de 40mm, aunque algo débil y pequeño era impresionante sobre todo porque hace mucho tiempo que no tenemos uno de estos cuerpos al alcance visual de telescopios modestos y se echaba de menos. Lo bueno de este cometa es que va mejorando y en lo sucesivo se volverá más espectacular.

A continuación le pedí a Neme el Ethos de 8mm y 100º de campo aparente, para quien no lo sepa, los oculares Ethos son probablemente  los mejores del mercado mundial. Con 115 aumentos, y más de 1º de campo real, la imagen se tornó espectacular  con un cielo muy contrastado de fondo negro como el terciopelo y un sin fin de estrellitas de campo. Cuando trasladamos la observación al reflector de David a F5 aún mejoró mucho más. Posteriormente le hizo una fotografía que adjunto a continuación.

foto: David Corral


STF 2445 estrella doble en Vulpécula
Magnífica estrella doble -posición AR 19h. 04m +23º 20'- observada en una excelente noche de verano rondando un seeing de 5 (1 malo, 5 excelente). Se trata de una doble muy asequible a cualquier instrumento,  con 12 segundos de separación puede separarse con oculares de poca potencia y apreciar el rico campo de estrellitas débiles que la rodean aunque hay que destacar que al menos 8 astros son de magnitud más brillante  o similar a la del par.
Me parecen blanca la primaria y con dudas azul la secundaria. Destaco la maravillosa calidad de los oculares Ethos para cualquier tipo de observación pues su gran campo hace muy cómoda la observación y dibujan un cielo muy negro en comparación con otros oculares de gama inferior.

      STF 2445 a 115 aumentos, imagen telescópica.


Aproveché la misma  zona del cielo para observar la magnífica doble Struve 2455 en la posición 19h 07m +22º 10’. Se trata de un par muy atractivo de componentes desiguales con magnitud 7,4 la primaria y 8,5 la secundaria a 6”6  y AP 140º. En el refractor Vixen y ocular Hiperion de 17mm con su gran campo a 54 aumentos la visión es muy sugerente y da la sensación de que la componente B es menos brillante de lo que su magnitud indica, probablemente algo deslumbrada por la principal. De color amarillo la componente A y algo sombría la B que no alcanzo a definir con exactitud.
                                 Struve 2455 a 54 aumentos





Posteriormente me trasladé a la zona de Pegaso donde la 1 Pegasi en la posición 21h 22m +19º 48’ es una doble facilona y al mismo tiempo muy atractiva debido a la gran diferencia de brillo y contraste cromático. La primaria es de magnitud 4,1 y la secundaria de la 8,9  a 36”3 y AP 311º, de colores naranja y azul, sin duda de encontrarse algo más juntas tendríamos a la vista un espectáculo celeste en miniatura. El campo de observación a 54 aumentos resulta muy atractivo con varias luminarias de magnitudes entre siete y nueve y lo más sorprendente que en el pequeño refractor WO de 80mm a bajo aumento aparece en el campo el famoso globular M 15 a 1,07º de la doble.

                                         1 Pegasi a 54 aumentos


El afamado observador de dobles Whilem Struve descubrió varios pares en la constelación de Pegaso, la ∑2797 junto a 2799 y la 2854 están entre las más apretadas para instrumental de tamaño medio. En la posición 21h 27m +13º 41’44’ al noroeste de M 15 está la ya mencionada 2797, muy delicada y cerrada apta para aberturas medias, por lo menos de 100mm en adelante.  
Se trata de dos astros débiles de magnitud 7,4 la primaria y 8,8 la secundaria a 3”5 con AP 217º de color blanca la primaria espectro A2 y según algunos observadores  verde oscuro la secundaria. La mejor imagen la obtuve a 153 aumentos.



Para continuar en la zona circundante a M 15 en la posición 21h 29m +11º 05’ observamos el par más apretado de todos, la  ∑2799. Hay que tener buena dosis de paciencia para resolver esta doble que sin duda pone  a prueba tres factores determinantes para la observación del cielo estrellado, el seeing, la calidad óptica del telescopio y la agudeza visual del observador porque este par es digno de reunir dichos requisitos. Las componentes absolutamente gemelas de magnitud 7,5 y color amarillo se desdoblan a partir de 150 aumentos porque su separación angular es de sólo 1”6, sin duda la más estrecha de todas las dobles que he observado. Sirvió para poner a prueba mis refractores, Vixen 102/920mm y William Optics 80/545mm, en el primero la imagen se logra con relativa facilidad a 180 aumentos y en el segundo también se resuelve el par pero con peor calidad donde el enfoque se hace crítico.  
                                          Struve 2799 a 184 aumentos







Actividad en Peralvillo, Agrupación Astronómica de mIguelturra


CRÓNICA DE LA III JORNADA DE ASTRONOMÍA EN PERALVILLO



Crónica de Juan Ángel Martinez Díaz 

El sábado del último fin de semana de julio e incluida dentro del programa de actividades correspondientes  a las fiestas que en honor a la Virgen Blanca se celebran en Peralvillo, tuvo lugar la III Jornada de Astronomía.



Un hecho que podemos  llamar tradicional, puesto que tras la buena acogida de las dos últimas ediciones, se solicitó de nuevo a los componentes de la Agrupación Astronómica de Miguelturra  la organización de una charla y una observación aprovechando, por un lado el gran ambiente vecinal que con motivo de las Fiestas y las vacaciones tiene la población y por otro, el magnífico cielo veraniego, óptimo para la astronomía que ofrece la aldea.



            La primera parte de la  actividad se realizó en el local de reuniones del que disponen los vecinos, con una breve introducción por parte de la residente en la localidad y compañera de la Agrupación Estrella Rojas, dando paso a la presentación llevada a cabo por el presidente de la misma, Ramón Sobrino. Ésta tuvo como contenido el sugerente tema de ‘La vida de las estrellas’ en la que se combinaron las explicaciones con bellas imágenes de estos cuerpos celestes. Al término de la misma, se estableció un pequeño turno de preguntas donde los numerosos asistentes pudieron consultar de una forma distendida sus dudas sobre la materia.



            Posteriormente, también como tienen acostumbrado los lugareños en estas ocasiones, se disfrutó de una cena comunitaria con mesas dispuestas frente a la Ermita de la Patrona y platos elaborados por los mismos vecinos.



            Finalizada ésta, los miembros de la Agrupación procedieron a instalar sus telescopios a las afueras de la localidad para que todos los presentes pudieran observar los objetos comentados durante la charla-presentación y otros que la estupenda noche ofrecía. El buen ambiente, unido al interés de pequeños y grandes por la astronomía propició una gran velada bajo la Vía Láctea.



            De esta manera y a altas horas de la madrugada finalizó la actividad con la promesa renovada de regresar el próximo año a Peralvillo, que con citas de esta naturaleza confirma una vez más su carácter de ‘aldea ecológica’.

Equipos de observación:
Intes MK67 150/1800 de la agrupación
Meade S/C de 255mm de Ramón
Refractor de 150mm Sky Watcher de Luis y
Celestron Newton de David 200/1000
Diversos oculares y punteros laser con los que el público pudo disfurtar al señalar los objetos entre otros accesorios.