miércoles, 17 de diciembre de 2014

CRÓNICA DE DOBLES, DÍA 7 DE DICIEMBRE DE 2014



Domingo día 7 de diciembre de 2014. Actividad en casa de David Corral Pérez.

Crónica de observación.
Muy seguro estoy que la mayoría de aficionados a la astronomía dirían que es una barbaridad salir a observar en noches de Luna casi llena (97%). Para nosotros no es la primera vez,  y para ello tenemos en cuenta varios factores: mucho tiempo sin salir, una noche con seeing bueno o muy bueno, no tener que trabajar al día siguiente, estreno de algunos accesorios y sobre todo que el programa de observación sólo contempla planetaria, estrellas dobles y algún cúmulo lejos de la zona deslumbrante de la Luna.
La noche del 7  al 8 de Diciembre reunía dichos factores y preparamos unos cuantos objetos.
Al comienzo el seeing no pasaba de cuatro, habiendo zonas muy buenas en contra de otras que se vieron afectadas por las corrientes de humo de algunas chimeneas cercanas, pero a medida que avanzaba la noche fue mejorando hasta el punto que cuando terminamos la sesión a 2º bajo cero sobre las dos de la madrugada, el seeing era perfecto, Sirio, a pesar de su baja altura  estaba quieta como un clavo, como pocas veces la he visto.
EQUIPO:
Telescopio reflector Celestron N-200 sobre montura CG5 con función goto.
Telescopio Takahashi TSA 102mm sobre montura EQ6 PRO con función goto.
Varios oculares siendo los principales para este tipo de observación los LV de Vixen.

La primera estrella doble –sorpresa, triple – que observamos fue la Iota de Casiopea catalogada como STF 262. David buscó en su página preferida de estrellas múltiples, “Dobles por constelaciones” y me la recomendó. Se trata de la triple más famosa de la constelación y no es para menos, espectacular. En la posición  02h 29m +67º 24’,  la iota de Casiopea tiene una magnitud conjunta de 4,5, cuesta observarla a simple vista en cielos urbanos, mucho más con la presencia de la Luna. A bajo aumento se presenta como una doble de componentes amarillas de magnitudes  4,5 y 8,5  a 7,3” y ángulo de posición de 115º. Cambiamos de ocular para llegar al menos a 100 aumentos y hacia el suroeste con ángulo de posición 230º aparece un chispazo de luz a 2,5” de de la primaria. Apreciamos que su color es  naranja o amarillo más fuerte. Cuando llevas mucho tiempo sin asomarte por el ocular, los cuerpos celestes se presentan cargados de una magia especial capaz de sobreponerse a cualquier emoción. Esta estrella triple no pasa desapercibida para los amantes a las dobles, sin embargo necesita una buena dosis de aumentos en instrumentos pequeños.
STF 262, vista telescópica



STF 716.-En la posición 5h 29m +25º 09’ se encuentra otra triple  no menos vistosa pero  quizás más complicada por la presencia de la Luna.
Esta vez en la constelación del toro a once grados  de la Luna,  pudimos separar bien las dos componentes  A y B de magnitudes 5,83 y 6,63 a 4,4” de separación con ángulo de posición 208º, la C de magnitud 12 muy alejada -140,6”- del par principal no fue posible observarla con el refractor de 102mm pero sí con el reflector de 20 cm de David. Las vemos de color blanco y azul.
STF 479.-En la constelación del Toro también encontramos otra bonita triple (fue la noche de las triples) de componentes generosamente más separadas y por tanto más facilonas. La localizamos en la posición 4h 00m56,81s +23º 12’05,7’’. Las componentes A y B son de magnitudes 6,92 y 7,76 a 7,4” de separación con ángulo de posición 127º. La componente C de magnitud 9,45 es localizada sin dificultad a 58,3”  hacia el suroeste con ángulo de posición 241º.
 STF 479, vista telescópica


STF 383
De nuevo una bonita pareja en el Toro, de componentes bastante débiles pero no imposibles para pequeños instrumentos, la localizamos en la posición 03h 24,2m +17º 33’. La primaria de magnitud 8,5 y la secundaria de la 9,5 a 5,6” de separación  y ángulo de posición 120º. Se desdobla perfectamente con ocular de 9mm pero la mejor imagen se obtiene con 6mm. Una bonita zona con ocular de gran campo –utilicé un Omegón de 100º de campo aparente- que ofrece una sensación de profundidad  casi tridimensional, y en el centro dos diminutos astros que parece quieran unirse.
Y de paso en la zona del Toro, no debemos ignorar el famoso cúmulo abierto de Las Híades. Ahora que están de moda los aculares de gran campo, resulta una gozada echar un vistazo al campo cercano a la famosa estrella gigante naranja Aldebarán –alfa Tauri-. Allí se encuentra un grupo de estrellas muy brillantes que van de la magnitud  4 a la 6 de colores blanco, amarillo y naranja cuya imagen en el ocular sorprende a cualquiera.
STT 514
En la constelación de Andrómeda, posición 00h 04,6m +42º 06’, encontramos esta  bonita doble muy complicada por la de magnitudes. La primaria de la 6,2 solapa a la secundaria de la 9,6  a 5,2” de separación. Sin duda A deslumbra a B que aparece hacia el norte como un breve  chispazo de luz que  quiere apagarse. Tras varias pruebas con varios oculares, la mejor imagen la obtengo con el LV de 10mm muy pegadas pero bien definidas. Imposible distinguir sus colores.
                                                             STT 514, vista telescópica




SIRIO B


Por último, mi compañero David instaló su cámara de auto guiado  Luna QHY 5 mono en el reflector para corroborar que las pruebas de detección de Sirio B que obtuvo el pasado invierno fueron correctas. En efecto, la enana blanca que orbita a la brillante Sirio A es posible con un reflector de 200mm. En principio la vimos en visual, es cierta su dificultad, a lo que añadimos que sin una vista muy aguda y un buen seeing será imposible si no es con instrumentos de al menos 40cm. Sirio B es una estrella enana blanca  que orbita a Sirio A en 50 años, actualmente se dirige  hacia el apoastro o punto de máximo alejamiento  al que llegará en 2025 aproximadamente. En aquellas futuras fechas será asequible a los modernos equipos de observación cada vez más finos en la detección de objetos débiles.







Imagen del sistema doble de  Sirio, obtenida por David Corral y Ramón Sobrino la noche del 7 al 8 de diciembre de 2014.
 

Sirio B es el puntito a la derecha en el centro de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario